Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Segundas partes a veces fueron muy buenas Pt. 1

7:26 a.m. Webby 0 Comentarios Categoría :


La frase, obviamente, es que "segundas partes nunca fueron buenas", y realmente a veces parece que hay una especie de ley implícita que dicta que cualquier cosa copada y original debe permanecer así. En el mundo del cine esto está exagerado a la enésima potencia y cualquier atisbo de secuela de alguna película medianamente exitosa es visto como nada más que una forma de seguir exprimiendo el producto. Pero bueno, no hay dudas de que es así, ¿no? Al fin de cuentas todo se reduce al negocio, y no está para nada mal que una compañía con un producto exitoso quiera seguir ganando más plata. ¿Nosotros no haríamos lo mismo? Bueno, me fui por las ramas. La idea del post básicamente es repasar segundas partes que  valieron la pena e incluso fueron mejores que la original...

MAD MAX 2: THE ROAD WARRIOR (1981)
La original: Mad Max (1979)


Chabonazo, qué peliculón. The Road Warrior es la obvia y esperada secuela de la sorprendentemente exitosa Mad Max, de 1979, una película de ciencia ficción ambientada en una Australia distópica hecha con menos de 400 mil dólares de presupuesto. ¿Cuánto recaudó? Más de 100 millones, convirtiéndose en su momento en el film más redituable de la historia.

Protagonizada por el ese momento ignoto Mel Gibson, Mad Max narra las divertídimas aventuras(?) de Max Rockatansky, un policía australiano que se enfrenta a un violentísima pandilla llamada Nightrider, responsables de la muerte de su esposa y pequeño hijo. Desde ese momento, Max se vuelve loco (o mad, ¿no?) y desvastado por la muerte de su familia, jura venganza y sin importarle ya nada va en la caza de la pandilla, para matarlos uno por uno. Es un film realmente oscuro y sin la más mínima pizca de gracia.

¿Qué pasa en la segunda parte?


Con un presupuesto 10 veces mayor que la original, The Road Warrior ocurre muchos años después, con Max convertido en un renegado que vaga por el desierto post apocalíptico en su espectular V8 Pursuit Special, conocido como Interceptor, simplemente tratando de sobrevivir. Esta nueva faceta del personaje es la definitoria del mismo, mostrando una personalidad áspera y dura, y poniéndose en contacto con otros humanos sólamente cuando necesita conseguir algo o para zafar de alguna situación en la que se ve metido por, justamente, ponerse en contacto con otros humanos.

La trama de The Road Warrior gira básicamente en torno a este nuevo Max, que llega a una refinería de petróleo que está siendo asediada por una violentísima pandilla (sí, otra más) liderada por el Lord Humungus. Esta pandilla quiere hacerse con el control del preciado combustible que hay allí dentro. Entre pito y flauta(?), Max termina metido en el despelote, del lado de los habitantes de la refinería (que serían los buenos de la historia, claro).

Primero hace un trato con el único sobreviviente del primer ataque de la pandilla, proponiéndole llevarlo de nuevo al asentamiento a cambio de nafta para su auto. Pero el tipo muere y el líder del grupo, el Sr. Pappagallo, le dice a Max que no hay ningún trato y se dispone a matarlo, cuando la pandilla ataca nuevamente. Entonces Max, muy vivo, les propone el trato definitivo: los ayudaría a conseguir un camión para llevarse todo el combustible de la refinería y poder escapar, a cambio de que lo dejen agarrarse toda la nafta que pueda para usar en su auto.

A partir de este nuevo trato entre los personajes, el film se convierte en algo como sería la reciente Fury Road (2015): una enorme escena de acción pura repleta de explosiones, tiros, autos y camiones por todos lados. Pero acción bien hecha, ¿eh? Es realmente impresionante, sobre todo para la época en qué fue producida. 


No voy a contar lo que pasa al final porque es buenísimo, pero sí voy a decir que The Road Warrior es sin dudas una de las películas de acción mejor logradas de los últimos 40 años, una pionera en su estilo y claramente muy superior a la deprimente original. Es violenta, cruda y adrenalínica y así y todo con mucha humanidad, sobre todo de Max, mostrando vestigios del hombre de ley que alguna vez fue...

¿Hubo más?

Sí, la saga de Max Rockatansky tuvo dos secuelas más: Beyond Thunderdome (1985), muy injustamente golpeada (no es mala ni en pedo, de hecho a mí me encanta), y la espectacular, ya mencionada, Fury Road (2015), que es la gloria absoluta, el cine de entretenimiento llevado a su expresión más extrema.

ALIENS (1986)
La original: Alien (1979)


Hablar de Alien es hablar de una de las películas de horror/ciencia ficción más emblemáticas, con uno de los héroes más icónicos del cine y un villano legendario y terrorífico. Pero siempre viene bien un repaso para cualquier despistado.

La historia nos sitúa en el año un montonazo en el futuro, con la nave comercial Nostromo volviendo a la Tierra y con todos sus tripulantes en estasis. Luego de recibir una misteriosa transmisión del planeta LV-426, la computadora de la nave decide, según las reglas oficiales, despertarlos a todos para que vayan a investigar. Al llegar, descubren que la señal proviene de una nave extraterrestre abandonada, en la que encuentran unos extraños huevos que se llevan de vuelta a la nave para revisarlos...

Este es el nacimiento del xenomorfo, el despiadado y ultra agresivo alien, figura central y antagonista principal de toda la saga, diseñado a la perfección por el legendario H. R. Giger. Este film combina magistralmente los géneros de ciencia ficción y de horror. El xenomorfo es implacable e invencible y se dispone a matar a todo al que se le ponga en su camino. Finalmente nuestra heorína, la querida Ripley, lanza a último momento al alien al espacio y se mete nuevamente es estasis, para esperar el retorno a casa.

¿Qué pasa en la segunda parte?


Han pasado 57 años de los acontecimientos de Alien, cuando Ripley es encontrada y sacada del estasis por la compañía, revelando que el LV-426 está siendo terraformado en una colonia. Luego de perder el contacto con el planeta, la compañía decide enviar a un grupo de soldados a investigar, además de Ripley (a quien básicamente no le creen un carajo cuando les cuenta sobre el xenomorfo). Al llegar allí descruben a la colonia desierta, y a sus habitantes siendo horriblemente utilizados como incubadoras de nuevos xenomorfos... y no hay un solo alien, ahora estos simpáticos bichitos son varios.

Pero el equipo tiene un enemigo inesperado: Burke, el enviado de la compañía a la misión, que en realidad tiene como objetivo llevarse algunos de los huevos de xenomorfo, alegando que valerían una fortuna para ser utilizados como armas biológicas. Más tarde intenta que Ripley quede "embarazada" con un embrión alien, para así poder ingresar al bicho a la Tierra sin ser detenido, planeando asesinar a todos los miembros del equipo para que no puedan revelar la verdad.


Entre todo esto, los xenomorfos los atacan incansablemente desde todos lados, matando a casi todos, para culminar en una épica batalla final entre Ripley y la reina de los xenomorfos.

Aliens toma lo mejor de la original y lo convierte en una película plena de acción repleta de tensión y momentos espectaculares, con los xenomorfos fuera de control y más terroríficos que nunca. No se puede negar que Aliens es, claramente, la mejor entrega de la saga. Si bien el primer film es el más clásico, creo que esta segunda parte es muchísimo más entretenida.

¿Hubo más?

Pues claro. En 1992 salió ALIEN³, otra muy entretenida entrega, y en 1997 la por ahora última y cuarta parte, Alien: Resurrection, vapuleada por la crítica. Actualmente hay una nueva saga que sirve como precuela, que arrancó con la espectacular Prometheus en 2012 (es un 10 absoluto) y la recientemente estrenada Alien: Covenant. Además, existe un crossover con Predator del que mejor no hablemos.

INDEPENDENCE DAY: RESURGENCE (2016)
la original: Independence Day (1996)


Nah, mentira, es chotísima.

TERMINATOR 2: JUDGMENT DAY (1991)
La original: The Terminator (1984)


Me gusta la ciencia ficción, ¿no? En The Terminator se setean las bases de un universo que iba a dar para mucho. La trama en sí no es muy elaborada que digamos: el ídolo Arnold Schwarzenegger (lo escribí de una, eh) es el Terminator, un robot modelo T-800 que es enviado desde el futuro para asesinar a la inocente Sarah Connor, quien se convertiría en la madre de John Connor, el líder de la Resistencia que pelearía y vencería a las máquinas muchos años adelante. Del mismo futuro que el Terminator, llega Kyle Reese, un soldado de la Resistencia enviado a proteger a Sarah...

El film fue muy merecidamente un éxito rotundo tanto de crítica como de taquilla, lanzando la carrera del director James Cameron y llevando al estrellato absoluto a Arnold.

¿Podría haber algo mejor que este film? Oh sí, y vino en 1991.

¿Qué pasa en la segunda parte?


Vamos a dejar algo en claro desde el vamos: Terminator 2 es lo mejor que existe y el que diga lo contrario es un robot programado por Skynet. Ahora prosigamos.

Terminator 2 se sitúa en el año 1995, John Connor es un pendejo maleducado adolescente medio rebelde que vive con sus padres sustitutos, ya que Sarah Connor se encuentra en internada en un hospital psiquiátrico, cuando claramente perturbada por los sucesos de The Terminator, intentó volar por los aires una fábrica de computadoras.

Skynet está decidido a eliminar a su principal amenaza y es por eso que envía a un nuevo terminator: el T-1000. Este modelo es mucho más avanzado, realizado en metal líquido, y compensa su tamaño con una agilidad y velocidad impresionantes (se dice que el actor, Robert Patrick, realmente corría rapidísimo y tenía que bajar un poco en algunas escenas porque siempre los agarraba). Para contrarestar esta nueva amenaza, el John del futuro envía a un modelo de T-800 reprogramado para proteger cueste lo que cueste a su versión de 1995.


¿Qué se puede decir? Básicamente que desde allí (o sea los primeros minutos) Terminator 2 es una clase magistral en lo que a cine de acción se refiere. Es un film espectacular en todo sentido, un desfile imparable de las mejores virtudes que tiene para ofrecer el séptimo arte tanto de manera visual (pionera con muchos efectos especiales) como sonora. Terminator 2 no para, no te da respiro un segundo y cuando comienzan los créditos nos vamos a sentir extasiados por la experiencia que acabamos de vivir. Si sos alguno de esos seres humanos que nunca la vio, por favor, dejá lo que estás haciendo y mirala.

¿Hubo más?

Sin dudas. En 2003 con Terminator 3: Rise of the Machines, a mi gusto una muy buena película a pesar de hacer quilombo la cronología del universo, luego en 2009 llegó Terminator Salvation, la primera ambientada en el tan mencionado futuro con John Connor adulto. La saga ¿llegó a su fin? con Terminator Genisys (2015), que si bien es entretenida no deja de ser un delirio totalmente incoherente. Se supone que Genisys fue la primera de una nueva trilogía, pero su recepción tanto de crítica como de taquilla fue tan pobre que todavía no hay nada más confirmado.

Con esto llegamos al fin de este nuevo post. Nos veremos el mes que viene con más segundas partes que fueron muy buenas.

¡Saludos!

0 comentarios